A veces surgen problemas que son casi irresolubles: este es el caso de la comunidad de vecinos de la calle Sant Jaume de Alcoi. Tenían una gran fachada en piedra natural muy porosa que había sido atacada por múltiples grafitis, sobre todo los denominados «tags» que se realizan con un rotulador permanente tipo edding de punta ancha.
Este tipo de grafitis penetran con el tiempo muy profundamente en las losas de piedra y aunque se pueden eliminar superficialmente, siempre queda la marca en la piedra, con lo que una pequeña sombre se sigue viendo.
Solo hay dos soluciones posibles: cambiar la losa por una nueva, que no tendrá ni la misma composición ni el tono de las losas originales (que ya han sido desgastadas por el paso del tiempo) o pulir cada losa individualmente. De esta forma, se rebaja unos milímetros la piedra hasta eliminar por completo la sombra del grafiti.
Posteriormente, el sistema de protección permanente utilizado por RABEL S.L. se encarga de que ante nuevas agresiones, la piedra no absorba la tinta de los rotuladores, esta tinta queda en la capa superficial aplicada y es fácil de limpiar una y otra vez.
Más abajo se muestra el proceso de eliminación de un grafiti realizado con spray en este mismo tipo de pared