Las paredes a veces sufren de florescencias producidas por hongos, que afean las fachadas, ya que cuando mueren, dejan manchas negras antiestéticas. Estos hongos se producen habitualmente por la humedad que se traslada desde el suelo hasta la pared por capilaridad.
Eliminar estos hongos una vez se han extendido es muy complicado y utilizamos productos específicos antifúngicos, que eliminan las manchas por hongos, debiendo repetir la aplicación varias veces hasta eliminar por completo el problema, lo que hace que el tratamiento sea muy costoso.
En las imágenes podemos observar el problema en una urbanización de Alenda Golf, en Monforte del Cid. Lo que desde RABEL aconsejamos es tratar las eflorescencias que se producen en cuanto se vean, aplicacndo un producto antifúngico y posteriormente el tratamiento de protección SPP para aislar la pared de la humedad exterior, permitiendo «respirar» a la pared. Posteriormente, se deberá realizar un tratamiento preventivo, ya que la humedad que proviene del suelo seguirá degradando la pared y es necesario crear bareras químicas para frenar el deterioro, que suele ser más grave en paredes realizadas mediante la técnica de «piedra proyectada», como vemos en las fotografías.